"¿Cuántas veces a la semana utiliza la bicicleta?, Mmmh pues diario, es mi auto, jajaja (ríe)".
Fermín representa a una de las más de 7 mil familias que, de acuerdo a cifras del Censo de Población realizado por el INEGI en 2020, posee una bicicleta en San Luis Río Colorado.
Es decir, según el Censo, en una de cada diez viviendas en nuestro municipio se tiene una bicicleta que puede ser utilizada como medio de recreación o como forma de movilidad para llegar al trabajo o a la escuela.
Sin embargo, pese a la importancia de la bicicleta como medio de transporte, en San Luis Río Colorado sólo existe una ciclovía, la cual está ubicada en la avenida Internacional, entre la calle Segunda y Calle 23. La ruta para ciclistas fue diseñada y delimitada en 2013 y desde entonces no se le ha dado mantenimiento.
Recientemente, como parte de la modernización de la Calzada Monterrey entre la avenida Nuevo León y Calzada Constitución, se dio a conocer que se delimitará una ciclovía en la acera Oriente de la vialidad. El tema ya generó inconformidad en algunos comerciantes.
"De que van a multar a los carros que estén parqueados ahí, pues claro que nos afecta mucho en el negocio de nosotros (...) de hecho ya estamos juntando firmas, y todo, ya nos estamos movilizando para que quiten esto".
Ciclistas como Fermín y Armando, consideran que el hecho de que se destinen carriles para quienes usan la bicicleta, les brinda protección al ir circulando por la calle, ya que para ambos es muy importante el uso de ese transporte para movilizarse de un punto a otro dentro de la ciudad.
"Perfecto y maravilloso, estaría muy bien (...) Porque es necesario, porque los carros hay veces que casi nos atropellan, por decirlo sinceramente, y ya con nuestra carreterita pues ya sería diferente".
"Ah, muy bien, claro que sí, sí cómo no, menos accidentes, me imagino yo".
Un recorrido por la acera Oriente de la calzada Monterrey permitió constatar que la mayoría de las construcciones que existen ahí son comercios y prácticamente todos tienen estacionamientos para sus clientes.
Sin embargo, los comerciantes que se han acostumbrado a que sus clientes se estacionen sobre la calle insisten en no estar de acuerdo con la ciclovía y además argumentan que no se les avisó del proyecto.
"No, yo sé que ellos tienen derecho a circular y eso, lo que no me parece justo que como nosotros tenemos el negocio se va a parar un carro y en eso pasa una patrulla lo van a multar (...) o sea yo no estoy de acuerdo, la verdad, yo sé que los ciclistas tienen su derecho y eso, pero no deben hacer eso".
La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en su artículo Cuarto, al referirse a los principios que deben preservar el gobierno federal, así como las autoridades estatales y municipales, señala en su fracción novena a la movilidad activa, que se refiere a promover ciudades caminables, así como el uso de la bicicleta y otros modos de transporte no motorizados, como alternativas que fomenten la salud pública, la proximidad y la disminución de emisiones contaminantes.
También, especialistas en la reparación de bicicletas y practicantes diarios en el uso de ese medio de transporte, expresaron su acuerdo con la nueva ciclovía.
"Pues lo veo muy bien porque es una necesidad que existe en la ciudad, mucha gente se transporta en bicicleta a su trabajo o a equis lugar por mandados y pues lo veo como una iniciativa muy buena".