Buscar
13 de Marzo del 2025

Seguridad

Comerciantes y empleados bancarios obligados a retener billetes falsos

Por: Flor Bolaños
S. Luis R. Colorado
30-01-2025

Trabajadores de comercios, bancos y otras entidades financieras tienen la obligación de retener billetes falsos que detecten en transacciones con clientes, según lo establecido por las normativas vigentes, esta medida busca evitar la circulación de dinero apócrifo y reducir el impacto de este delito en la economía local.


"Si nosotros llegamos a recibir un billete falso tenemos que mandar foto del billete falso a nuestro supervisor y él se contacta con nosotras y no tenemos que entregar el billete de vuelta"


De acuerdo con el Banco de México, si un empleado detecta un billete falso, debe informar al cliente y proceder a su retención sin posibilidad de devolución, además de que debe emitir un comprobante al portador del billete, quien podrá presentar una reclamación ante la institución correspondiente para su análisis. En caso de confirmarse su falsedad, el billete será destruido y no habrá reembolso.


El economista Luis Núñez Noriega, compartió que en los comercios, no hay una obligación legal específica para retener billetes en tiendas o negocios, sin embargo, los comercios pueden rechazar la transacción si sospechan que el billete es falso y agregó que si aceptan el billete sin darse cuenta y luego lo identifican como falso, deben reportarlo a la autoridad correspondiente, pero no están obligados a reembolsar al cliente.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias