El fuerte calor del norte en México que supera los 45 grados centígrados, hace insoportable el realizar actividades fuera del hogar, por lo que muchos usuarios suelen utilizar el aire acondicionado para mitigar las altas temperaturas.
Pero ¿Qué pasa cuando en una crisis sanitaria, es difícil obtener ganancias para pagar el gasto eléctrico?
Por medio del comunicado oficial de la Comisión Federal de Electricidad a nivel república, informan que el director Manuel Bartlett, sostuvo una reunión con diputados de Morena para responder dudas sobre los cobros de luz en cada estado.
Sin embargo y a la fecha, no hay puntos específicos o estrategias informadas para trabajar con quienes no pueden pagar los costos eléctricos en el hogar.
Por ello, manifiesta el diputado local por el primer distrito en Sonora, Jesús Alonso Montes Piña, mandó un exhorto al director de la CFE, para que no se suscitara algún tipo de recargo para las personas que utilizaron electricidad en los meses abril, mayo y junio, pero no hubo respuesta hasta la fecha.
De acuerdo al informe anual de 2017, la Comisión Federal de Electricidad recaudó 493 mil 891 millones de pesos, superando las ganancias de 2016 con más de 141 mil millones de pesos.
Sin embargo en ese mismo periodo de tiempo, los costos totales financieros fueron de 459 mil 319 millones de pesos.
Con las variantes entre ganancia y gasto total anual, se demuestra una diferencia semejante si se toma en consideración, que las cantidades van acordes a los valores obtenidos a nivel republica.
Entonces ¿La Comisión Federal de Electricidad no cuenta con suficientes ingresos de respaldo para apoyar a los sectores mexicanos?
Entrevistando a los comerciantes de San Luis Río Colorado, manifestaron que desde el inicio de la pandemia, los costos eléctricos han aumentado un 50 por ciento y al mismo tiempo, su clientela se vio reducida a más del 50 por ciento.
Comerciantes locales, no pueden sustentar los gastos con las ganancias obtenidas y cada vez, el gobierno los golpea con deudas o dificultades para obtener créditos empresariales.
La Comisión Federal de Electricidad por su parte, continúa realizando cobros correspondientes a todos los ciudadanos de forma equitativa, bajo tolerancia cero en adeudos.
En vez de ello, cortar la corriente eléctrica del ciudadano y empresario, pero cobrar por una reconexión, es una actividad que continúan realizando desde antes y después de la pandemia.
Dicha afirmación la fundamenta el diputado Montes Piña, donde manifiesta que es vital dar tolerancia en estos puntos, con el fin de buscar una forma donde los sonorenses y sanluisinos no se vean afectados.
De momento, se conoce que la CFE continúa realizando proyectos financieros bajo los nombres Salamanca, Baja California Sur IV, San Luís Potosí y los Humberos B Fase III.
Cabe esperar la respuesta final del director Manuel Bartlett ante esta crisis sanitaria para ver cuál será el papel que correrá l a Comisión Federal de Electricidad en el futuro del norte de México.