Han transcurrido más de tres meses desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que el COVID-19 había comenzado a expandirse por todo el mundo y actualmente, millones de personas, han resultado contagiadas, mientras que el número de muertes sigue incrementándose desmedidamente.
Sin embargo, no todos los contagiados sufren de complicaciones durante la enfermedad, hay quienes se mantienen asintomáticos y otros más, han logrado sobrevivir los síntomas leves provocados por el virus, como fiebre, dolor de garganta, dificultad para respirar, tos y dolor de cabeza, entre otros.
¿Pero cómo saber si realmente ya se está curando de COVID-19?
Así lo comenta el Doctor Joel Arturo Godínez, director del Hospital General de San Luis Río Colorado, quien también se contagió durante su labor diaria en su atención a los pacientes infectados de esta frontera.
El galeno, habló desde su experiencia profesional y personal, explicando que la recuperación de la enfermedad, dependerá del organismo y de las enfermedades de cada paciente si es que las tiene, por ello, menciona que una de las formas de darse cuenta si se está mejorando, es cuando, poco a poco se va recuperando el ánimo de alimentarse y las fuerzas para retomar sus actividades diarias.
Y ¿Qué significa exactamente estar curado?
El Director médico de la Unidad de Enfermedades Transmisibles Graves del Hospital de la Universidad Emory, en Atlanta, Estados Unidos, Bruce Ribner, explicó para la BBC Mundo, que hay dos formas de entender que es estar curado, una es la forma clínica y la otra la virológica.
La forma clínica, se refiere a cuando una persona después de haber sufrido síntomas, desde un resfriado leve hasta una neumonía y comienza a sentirse mejor.
Mientras que la forma virológica, se refiere a cuando se detecta mediante una prueba, que el virus ya no está presente en las secreciones, lo cual, significa que el paciente ya no puede contagiar a otras personas.
TABLA: 2 FORMAS DE CURARSE DE COVID-19.
FORMA CLÍNICA: CUANDO EL PACIENTE COMIENZA A SENTIRSE MEJOR TRAS CRISIS DE SALUD.
FORMA VIROLÓGICA: CUANDO EL PACIENTE YA NO TIENE EL VIRUS EN LAS SECRECIONES. (YA NO PUEDE CONTAGIAR A OTRAS PERSONAS)
¿Y cuando ya puedes regresar a la actividad? pues primeramente que ya no tengas el virus, porque ya, aunque te sientas bien, aunque te den ganas de hacer las cosas, tienes que pensar que no vayas a distribuir el virus"
En este sentido, Joel Godínez, mencionó que desde inicia la sintomatología, hasta después de los 21 días, es recomendable hacerse una segunda prueba, para ver si el virus ya desapareció del organismo y evitar diseminar entre las personas de su entorno.
Sin embargo, puntualiza que hay organismos de personas asintomáticas, que pueden alojar el virus hasta un mes, lo que aumenta exponencialmente la posibilidad de que contagia a otras personas.
Finalmente, explica, que, hasta el momento, se está tratando a los pacientes con antibióticos, antivirales y anti inflamatorios, dependiendo de cada individuo, ya que comenta, que no existe una receta médica definida para tratar la enfermedad, ya que cada tratamiento dependerá de la gravedad y del estado de salud de cada paciente.