Desde hace ya 8 años, la comunidad del Ejido Mesa Rica ha desarrollado huertos de traspatio, con los que planean mejorar su alimentación al consumir productos orgánicos cosechados por ellos mismos, a la vez que incentivan el comercio y se apoya la economía familiar.
Entre los productos que se plantan se encuentra el tomate, chile, acelga, lechuga, zanahoria, calabaza, ajo, y cebolla, además, son apoyados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para plantar cítricos y arboles frutales, así como para reforestar con mezquites, todo este alimento destinado al consumo local de las mismas familias y para su comercialización.
Para unirse a este proyecto, las familias y vecinos de Mesa Rica se unen en grupos de 8 a 10 personas para gestionar un apoyo con la CONAMP y así poder tener los recursos y capacitaciones suficientes para comenzar a sembrar en sus patios.
Claudia invita a la comunidad a sumarse a esta iniciativa pues aclara que hay una gran diferencia en la salud al consumir alimentos orgánicos, en lugar de alimentos infestados de químicos.