Al menos 12 comunidades del valle de SLRC, no cuentan con el servicio de agua potable en sus hogares para mitigar las altas temperaturas que se registran todos los años, durante los tórridos veranos del desierto de Sonora.
Las familias del valle, tienen que abastecerse del vital líquido, en contenedores, que son rellenados semanal o quincenalmente, ya que el ayuntamiento, únicamente dispone de una sola pipa para para llevar el agua a las comunidades más internadas en el valle de SLRC.
La familia de José Manuel, es una de las 50 que actualmente viven en el poblado "Leyes de Reforma" internado entre los campos agrícolas del valle de SLRC y comenta, que desde 1999, están solicitando la perforación de un pozo, del cual ya tienen el permiso, para abastecer de agua a las familias que viven en el pequeño poblado.
Sin embargo, el subdelegado del poblado, menciona que, hasta el momento, ninguna administración municipal, ha escuchado las peticiones de los habitantes, por lo que señala, que el pasado mes de junio, tuvieron que realizar un plantón en las afueras de la presidencia municipal, para que fueran escuchadas sus peticiones.
Tras esto, dijo que el actual director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) Carlos Sánchez Santa Cruz, se comprometió a perforarles un pozo, mientras los pobladores reúnen alrededor de 70 mil pesos, para costear un estudio geofísico y poder perforar un pozo más grande.
El ciudadano, comenta que, hace una semana se puso en contacto con el director del Oomapas, Carlos Sánchez, quien le expresó que ya estaba todo arreglado para que se llevará a cabo la perforación del pozo.
Sin embargo, señala que, hasta el momento, siguen esperando al equipo del organismo para que finalmente puedan recibir agua potable, ya que asegura que el ingeniero encargado de la perforación Rodrigo Sandoval, no ha contestado las llamadas, ni las ha devuelto al subdelegado del poblado.
Otra de las problemáticas que sufren los residentes del pequeño poblado, es la falta de energía eléctrica y la falta de urbanización en algunos lugares de la colonia, ya que durante la época de lluvias el terrero es muy resbaloso y los autos se atascan fácilmente.
Por lo que solicita a las autoridades correspondientes, a que volteen a ver a las comunidades del valle, quienes, a diario, se tienen que enfrentar estas carencias que para muchos pudieran parecer tan básicas, como el abrir una llave para lavarse las manos o tomar una regadera para refrescarse de las altas temperaturas.
Sin embargo, para estas familias, cada gota de agua, representa la diferencia entre tener el vital líquido y no tenerlo, ya que, durante cada trienio, los residentes del valle, suelen ser los más olvidados por los gobernantes de SLRC.