Tres casos de MPOX (viruela símica o monkey pox por sus siglas en inglés) son los que se han detectado en Sonora hasta el cierre de esta edición, uno en Hermosillo y los otros dos en San Luis Río Colorado.
De estos tres casos la Secretaría de Salud del Estado confirmó dos los cuales informó son importados de la variante Clado II, que se encuentra en circulación a nivel mundial desde el año 2022, y no la nueva variante 2024 Clado I.
En cuanto al tercer caso fue confirmado por personal del Hospital General de San Luis Río Colorado (ahora IMSS-Bienestar) y detectado por el Instituto Nacional de Migración (INM), se trata de un hombre migrante procedente de Nepal, quien viajaba con 25 personas más de las cuales 19 fueron trasladadas a Hermosillo y cinco más siguen en SLRC.
Al respecto el secretario de Salud Sonora, José Luis Alomía Zegarra, dijo que lo entre las primera acciones a emprender es la vigilancia epidemiológica oportuna para poder detectar casos importados de la nueva variante de esta infección, en el territorio nacional.
"Es primeramente importante comentarles que esta no es una declaratoria de emergencia internacional la emergencia sanitaria como tal está ocurriendo solamente en algunos países del centro de África, lo cual sí debe de ser de interés internacional para los países que aún no tenemos la circulación de esta nueva variante".
En el caso de San Luis Río Colorado, la Dirección de Salud Municipal solo replicó el comunicado de la Secretaría de Salud del Estado y explicó el tipo de contagio de la nueva variante 2024 Clado I.
Las recomendaciones que dio el director de Salud Municipal, Pedro Torres Rivera, a través del mismo comunicado son el lavado frecuente de manos, usar gel con 70 por ciento de alcohol al estar en exterior, procurar una sana distancia, así como de manera principal evitar contacto con personas que provengan de África o viajaron a ese continente, y no intimar sexualmente con una persona infectada.
Además se informa que la parte más importante para evitar contagios recae en la higiene y medidas de protección básicas, evitar contacto directo (piel-piel), uso de cubrebocas si hay síntomas respiratorios y aislamiento durante el periodo de contagio, alrededor 10-14 días.
Por otro lado, el presidente del Consejo de Casa del Migrante ?Divina Providencia?, Martín Salgado, afirmó que dicho sujeto no fue alojado en ese albergue y que hubo una confusión por parte de las autoridades de migración.
-¿Estuvo en la Casa del Migrante o no?
"No ha estado Flor, físicamente ninguno de ese grupo de 25 migrantes que fueron detenidos al este de la ciudad"... yo creo que debe haber sido una confusión por a a la hora de la comunicación por el lenguaje, entonces tiene la certeza el Hospital de que aquí no estuvo, ya se les confirmó".
Se desconoce por completo qué medidas está utilizando el personal de Salud y el Instituto Nacional de Migración (INM), para evitar el contagio internamente, pero, según lo que compartió el personal de Salud, tampoco se les ha informado cómo trabajar específicamente con estas situaciones.
Por el momento el Hospital General (ahora IMSS-Bienestar) está custodiado por la Guardia Nacional para trasladar al migrante en caso de ser dado de alta, bajo estrictas medidas de seguridad.