En una reciente declaración, el presidente de la Asociación Ganadera Local de San Luis Río Colorado, Porfirio Payán Valenzuela, expresó con optimismo que "es cuestión de días para que se hable de nuevo de exportación" de ganado hacia Estados Unidos.
Fue el pasado 24 de noviembre cuando la Unión Ganadera Regional de Sonora expuso que por la detección de gusano barrenador en ganado de países sudamericanos que entró a México por la frontera Sur, por lo que Estados Unidos decidió cerrar sus fronteras para la exportación, afectando a ganaderos sonorenses.
"Lo que pasa es que en la frontera de allá con Chiapas, lo detectaron allá entonces si ya viene aquí y ya viene para acá entonces es muy riesgoso, el gusano viene de otros países porque aquí está erradicado"
Según Payán Valenzuela, son alrededor de 35 ganaderos locales los que fueron afectados directamente con el cierre de la frontera para exportación.
"Imagínate que no puedas vender tu mercancía Flor, que no puedas vender tu producto hacia Estados Unidos que es hacia donde va"
Los acuerdos que ha anunciado el gobernador Alfonso Durazo Montaño, representan una oportunidad significativa para la economía del municipio y la región.
La exportación de ganado ha sido históricamente una fuente importante de ingresos para la región, pero en los últimos años ha enfrentado diversos desafíos, desde restricciones sanitarias hasta cambios en las normativas comerciales.
Aunque los detalles específicos sobre la fecha exacta de reactivación aún no han sido confirmados, Payán Valenzuela destacó que el proceso está avanzando y que la reanudación de las exportaciones es una realidad inminente.
Payán Valenzuela también compartió que el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Juan Ochoa está de visita en cuarentenarias verificando las adecuaciones en dichas instalaciones.