El día de muertos es la celebración mexicana más antigua, siendo una cultura milenaria, se conmemora desde tiempos prehispánicos, y aunque los modos y creencias han evolucionado, aún se conserva la tradición de acompañar a los seres queridos que han perdido la vida y hoy vienen a visitarnos. Por ello, cientos de familias Sanluisinas se han dado cita en los panteones municipales, siendo aprovechado por comerciantes ambulantes quienes ofrecen bebidas, botanas y arreglos florales.
"Que limpien sus tumbas y que las hagan ver como que todo el tiempo están en su corazón, verdad, los que se han ido, a mí me gustaría que hicieran eso por mi".
Al interior se ofrece una Misa de Fieles Difuntos al aire libre, el resto del día se acompaña de bandas de música en vivo y aperitivos. En esta ocasión la familia Navarro nos abre sus puertas, para compartir con nosotros su sentir, recordando con mucho cariño a sus seres queridos, sobre todo a su madre, pues su recuerdo y amor siguen vivos, sin importar cuanto tiempo pase.
"Pues mi mami era bien linda que le voy a decir, mire aquí está la mamá de ella, de Crucita, imagínese pues, los extrañamos mucho es como si fuera ayer, si se nos murieron hace 15 años pero para nosotros se murieron ayer y aquí estamos".
Loli comenta que cuando a ella le toque partir le gustaría ser recordada con la misma alegría con la que ha vivido.
"Oiga yo soy bien loca, y bien feliz y bien contenta y me gusta mucho la música y gritar, so, así quiero que me recuerden, ni quiero que recen el rosario ni nada nomás que toquen música jajajaja -se va a levantar a bailar".
Entre risas y lágrimas las familias sanluisinas disfrutan este día de muertos, en que sus seres queridos vienen de visita, pues, aunque físicamente ya no están con nosotros su memoria permanece.