Hace 28 años tomó la decisión de irse a perseguir sus sueños en la actuación.
"No lo pensé, o sea, es sólo lo hice, pues, justo hablábamos también con unos amigos, que tiene mucho que ver con la actuación, sí existe como un proceso, sí la piensas, no".
Es Carlos Balderrama, sanluisino por adopción desde muy temprana edad, actor por convicción, radicado en la Ciudad de México desde hace 28 años, y quien no olvida dónde están sus raíces en el quehacer teatral.
"Pues todo surge del taller de teatro del fallecido maestro Rogelio Medel, mi mentor, este, al cual le debo yo creo mi existencia en esta profesión, este talento que tenía de descubrir, de pulir estas piedras, y definirnos el camino en la vida, la profesión, la luz".
Tras su paso por el CBTIS 33, Carlos Balderrama, tras darse cuenta de que ya no tenía oportunidad en San Luis Río Colorado de aprender más en las artes teatrales y que el propio maestro Rogelio Medel Cisneros le aconsejó que buscara en dónde pudiera prepararse más, es que primero acude a talleres de iniciación artística en Nayarit, en donde se establece a los 17 años, y poco después decide viajar a Ciudad de México e inscribirse en el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde estudió entre 1997 y 2002.
Carlos no deja de agradecer que su maestro Rogelio Medel haya tenido ese cuidado de incentivarlo a que saliera a buscar su vocación.
"En el teatro encontré como esa fuga, no, interna, que tenía yo por ser un estudiante introvertido, quizá, y cuando descubro teatro se me abre un panorama de vida increíble que sigue siendo hasta la actualidad mi modo de vida, mi quehacer diario".
Y sí, sin duda la vocación por las artes escénicas se ha confirmado en Carlos Balderrama quien cumple ya 20 años de carrera, la cual la ha diversificado al participar en producciones cinematográficas y producciones en televisión.
Este 6 de noviembre precisamente se estrena la película Pedro Páramo, novela original de Juan Rulfo y esta vez adaptada a la pantalla grande por Rodrigo Prieto, reconocido fotógrafo en la industria del cine.
En este filme, Carlos encarna un personaje revolucionario llamado
Fue desde octubre de 2023 que la posibilidad de la participación del actor sanluisino en Pedro Páramo se empezó a trazar luego de hacer un casting, aunque el camino no estuvo exento de tropiezos. El actor relata que por algunos detalles de coordinación y comunicación llegó a una cita con el director Rodrigo Prieto, pero sin haber estudiado la escena que tenía que repasar.
"Entonces voy con Rodrigo Prieto, yo ya lo había investigado a él por sus trabajos que ha hecho increíbles, y pues te pones nervioso, te preparas emocionalmente, vas y bueno, vamos a repasar la escena, y yo ¿cuál escena? si no me llegó ninguna escena, cómo crees, bueno, pues trata de leerla, y yo chin?y ya piensas ya?te choqueas".
El momento incómodo de Carlos Balderrama con Rodrigo Prieto pasó y fue el mismo director quien entre bromas y luego de manera seria, pero con algunas pruebas de actuación más, le dio la bienvenida a la película.
Luego, vino otra prueba que Carlos también tendría que sortear.
"Voy abriendo la puerta ahí donde estaban en el salón, y dice: Carlos, por cierto una pregunta: ¿Sabes montar, verdad?, y yo le digo sí, le digo, cómo no, ¿cómo quieres que monte?, ¿a galope, a trote?, no, no, nada más para saber, porque se va a requerir montar, y no cuál, no sabía montar, carambas".
El actor puso manos a la obra y en un mes aprendió a montar, siempre decidido a no dejar la oportunidad de participar en la producción cinematográfica de Rodrigo Prieto, donde tuvo la oportunidad de conocer a grandes actores y actrices.
El personaje de Perseverancio que interpreta Carlos Balderrama tiene una aparición corta, pero que juega un papel importante en la historia.
"Así empieza la novela, como conocemos, y luego dice aquí abajito lo que te quería decir yo: murmullos del pasado, historias de vivos que se entrelazan con muertos, una búsqueda disfrazada de condena y un pueblo fantasmagórico llamado Comala, ayyyy, está buena no?"
No obstante la trayectoria de 20 años que Carlos Balderrama lleva como actor, en producciones como El señor de los Cielos temporadas 6 y 7; Rosario Tijeras; Falsa Identidad; y Todo va a estar bien, además de la reciente producción Pedro Páramo, el siente que no ha logrado aún llegar a donde quiere.
"La experiencia pues fue única, aunque muchos me digan ay guey no sales tanto, y esto (...).