La Aduana número 1 de San Luis Río Colorado y el esperado libramiento de la ciudad son dos proyectos que están a punto de transformar la infraestructura y la logística del municipio, uno con el objetivo de mejorar el cruce de Estados Unidos a México por este municipio y otro de mejorar el flujo de mercancías y optimizar el transporte en el Estado de Sonora respectivamente.
En cuanto a la Aduana número 1, se espera que los trabajos de financiamiento y construcción inicien en el primer trimestre del 2025. Este proyecto es vital para facilitar el comercio transfronterizo, lo que fortalecerá la economía local y la conectividad internacional.
Sobre los avances de este proyecto el gobernador de Sonora Alfonso Durazo Montaño, dijo lo siguiente en su reciente visita:
"Lo tenemos en cartera y yo espero que podamos iniciar esa obra el próximo año"
Por otro lado, otro gran avance para la ciudad es la construcción del libramiento, proyecto del cual el gobernador dijo que esperan que para el primer o segundo trimestre del próximo año inicien las obras de este importante proyecto, que no solo aliviará el tráfico pesado en el centro de la ciudad, sino que permitirá una circulación más eficiente de carga a través del Estado.
"Hay una serie de estudios de carácter técnico, de trazo, de adquisición de derecho de vía, estamos muy avanzados en todo eso y yo espero que también en el primer trimestre, a más tardar en el segundo trimestre del próximo año estemos iniciando la construcción del libramiento"
El libramiento de San Luis Río Colorado se diseñará con especificaciones técnicas más robustas que las de las calles de la ciudad, lo que garantizará una mayor resistencia a la carga pesada y reducirá el desgaste de la infraestructura urbana.
Según Durazo Montaño el propósito con esta obra es evitar que los camiones de carga pesada atraviesen las zonas urbanas, lo que mejorará la seguridad vial y reducirá el impacto negativo en las calles de la ciudad, que se ven afectadas por el constante paso de vehículos pesados.