Este fin de semana dos familiares de dos funcionarias de la actual administración municipal en San Luis Río Colorado han sido víctimas de ataques armados, son Jaira Gastélum Juárez, subdirectora de Obras Públicas y Tania Castillo Salazar directora de Turismo.
Por su parte Krimilda Bernal directora del Observatorio Sonora para la Seguridad (OSS) en su análisis sobre la situación de Sonora dijo:
"No solo ellas, todas las que han atravesado una situación similar, merecen que su caso sea escuchado con empatía y sin morbo y que también las autoridades sean responsables y respetuosas en todo ese proceso que conlleva"
En el caso de la subdirectora, el afectado fue su hermano de nombre Gerardo Gastélum Juarez quien fue ultimado a balazos en su local de venta de bicicletas ubicado en Jalisco y 47 donde se registró un ataque armado en contra de otra persona, siendo Gerardo un daño colateral.
De este caso no se ha obtenido más información y las autoridades no se han manifestado al respecto, solo se tuvo un mensaje de otro hermano de la funcionaria de nombre Orlando quien lamenta la situación.
Sobre el caso de la directora de Turismo, la afectada fue su hija Ana Brenda Guevara Castillo, una joven de 18 años quien a decir de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) las primeras indagatorias marcan que el ataque estaba dirigido específicamente un sujeto que acompañaba a Ana Brenda en un vehículo debido a pugnas entre grupos criminales en la región.
La Fiscalía informó que al parecer la pareja fue atacada cuando arribaba a un domicilio alquilado por el sujeto, en la colonia Burócrata; es decir que los agresores estuvieron acechando al sujeto quien era su objetivo.
"La agresión estaba dirigida al masculino, el cual nadie a ido a identificarlo, aunque ya tenemos datos preliminares de su identidad"
Por su parte el presidente municipal César Iván Sandoval Gámez, emitió un comunicado a través de la Dirección de Comunicación Social, donde condena los hechos de violencia en general que se están registrando en el municipio.
Estos dos ataques son parte de un total de cuatro que se registraron el fin de semana, con un saldo de siete víctimas además del hallazgo de un cuerpo con signos de violencia; siendo el de Gerardo el viernes y el de Ana Brenda el domingo pasado.