Debido a la parálisis migratoria que ha sufrido el centro y sur del continente americano, Estados Unidos continúa sin recibir a los migrantes que por cualquiera de sus causas, buscan el tan anhelado sueño americano.
Son alrededor de 450 migrantes que se encuentran en lista de espera para cruzar hacia el país americano por medio de la Casa del Migrante en San Luis Río Colorado, La Divina Providencia.
Por la complejidad y peligros del COVID-19, la realidad de traspasar fronteras, se encuentran cada vez más difícil, asegura Martín Salgado Ames, director de la casa migrante.
Comenta que desde inicios de la pandemia, son 16 migrantes quienes se quedaron estancados en la casa migrante, de los cuales 13 provienen directamente de Cuba.
Al mismo tiempo, para poder sustentar la comida de cada uno, ha sido necesaria la aportación de alimentos que los ciudadanos y empresas, han brindado hacia este refugio para migrantes.
En cuanto a la lista de mexicanos que buscaban cruzar, menciona que la gran mayoría ha desistido debido a la pandemia y a la poca respuesta del gobierno estadounidense.
Por ello, ante motivos de salud, acciones fronterizas y paros al tráfico entre fronteras, los migrantes sudamericanos principalmente, deberán sufrir un estancamiento indefinido, atrapados entre la espada y la pared, hasta que el gobierno estadounidense reactive la frontera o en su defecto, hasta que la pandemia cese por completo lo cual, parece ser un panorama cada vez más alejado.