Desde el comienzo de la administración del pasado 17 de Septiembre del 2018
hasta el 17 de Septiembre de este año, Contraloría en San Luis Río Colorado ha
atendido 221 denuncias, desde las que fueron realizadas por ciudadanos ante
funcionarios o servidores públicos, así como procesos que ha realizado la misma
dependencia por instrucciones del ISAF y declaraciones patrimoniales pendientes.
Ciento veintiocho denuncias por parte de ciudadanos no son dirigidas a los
directores de las dependencias, sino con quienes se maneja un contacto directo
con los sanluisinos, abarcando un periodo de espera determinado según sea el
caso.
Por ello, la Contralora comenta que si un ciudadano desea emitir una denuncia
como tal, es necesaria una prueba como video, audio, fotografía o testigos para
continuar con el proceso.
En caso de no contar con dichos elementos, se hace la recomendación de levantar
una queja para contar con un registro y poder dar un seguimiento.
Finaliza, que solamente las partes involucradas pueden saber cómo va el proceso
de la denuncia o queja para proteger a la persona, en caso de buscar
Sin embargo, en cuanto a procedimientos concluidos en donde se obtuvo una
solución o culminación del conflicto, fueron 38 procesos en 2018 y 154 en 2019,
dando un total de 198 procesos finalizados en lo que va de la administración.