En México, la violencia y los delitos de alto impacto no se detienen, ya que, durante el periodo de enero a octubre del 2020, se registró un incremento a nivel nacional en cuanto al delito de feminicidio del 1.52%, al contabilizarse 801 crímenes por violencia de género, comparados con los 789 cometidos en el mismo periodo del 2019.
Así lo dio a conocer la investigadora del Observatorio Sonora por la Seguridad, Krimilda Bernal, quien señala que, en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el contexto de violencia y el confinamiento que se vive actualmente en México, está lejos de eliminar la violencia de género contra las mexicanas.
La investigadora, refiere que la violencia que anteriormente se estaba viviendo en las calles, ahora se está viviendo al interior de los hogares, sobre todo ante las variaciones en el desconfinamiento por la pandemia del Covid-19, el cual, cambia constantemente de semáforos y restricciones, se han observado distintas manifestaciones de violencia hacia las mujeres específicamente.
Y es que, durante el confinamiento, los delitos de violación y de violencia familiar, también se han incrementado, ya que, de enero a octubre del 2020, se registraron 214 delitos de violación hacia mujeres sonorenses, lo que representa un incremento del 37.18% en comparación a las 156 que se contabilizaron en el mismo periodo del año pasado.
Bajo esa línea, Krimilda Bernal, menciona que el delito de feminicidio en Sonora, mostró una disminución del -28.13% durante el periodo de enero a octubre del 2020, en el cual, se cometieron 23 feminicidios, comparados con los 32 cometidos durante el mismo periodo del 2019.
Sin embargo, los delitos de violencia familiar, registraron un incremento del 49.98% casi un 50%, con un reporte de 4,288 delitos cometidos durante el 2020, comparados con los 2.859 registrados en el mismo periodo del 2019 en este rubro.
Por último, la investigadora puntualizó que los municipios de Sonora, con mayor incidencia delictiva en el delito del feminicidio son Hermosillo y Nogales con 4 crímenes cada uno en lo que va de este 2020, seguidos de SLRC con 3 feminicidios y Caborca y Cajeme con 2 respectivamente.