Secuestros, extorsiones, trata de blancas, violaciones, abusos y desapariciones forzadas, entre un largo etcétera, son sólo algunos de los peligros que enfrentan los migrantes que llegan a la frontera norte con México y Estados Unidos, en busca del llamado "Sueño Americano ".
Tan solo durante este fin de semana, la policía municipal de SLRC, informó sobre la liberación de 10 personas migrantes quienes permanecían privados de su libertad en esta franja fronteriza, de los cuales, se informó que 7 de ellos, eran centroamericanos y los otros 3, mexicanos.
Además, tras el confinamiento de la pandemia de la covid-19 y el cambio en la administración del gobierno estadounidense, se ha registrado el índice más elevado de muertes entre migrantes mexicanos que han intentado cruzar ilegalmente hacia el otro lado de la frontera.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), durante el 2020, se registró la cifra de connacionales fallecidos más alta durante los últimos 14 años, con 422 mexicanos localizados sin vida al tratar de cruzar la frontera.
De dicha cifra, 248 murieron en el desierto de Arizona, donde las altas temperaturas y las condiciones climáticas extremas, complican la situación de los migrantes, quienes se desorientan y fallecen por deshidratación, durante el día, o hipotermia durante las gélidas noches desérticas.
La cancillería reveló que las muertes entre jóvenes de 18 a 25 años también registraron un incremento con 78 fallecimientos entre migrantes de este rango de edad.
Mientras que la frontera con Texas, es la más peligrosa para la migración ilegal, ya que durante el 2020, se recuperaron los cuerpos de al menos 141 mexicanos fallecidos en su intento por buscar el "sueño americano" que en muchos casos, termina convirtiéndose en la peor de sus pesadillas.