El tráfico de Armas y la corrupción en las aduanas entre México y Estados Unidos, se ha vuelto una problemática creciente en los ultimos años, se estima que cada día, ingresan ilegalmente a territorio mexicano, más de 500 armas de fuego entre cortas y fusiles de Barret de alto calibre, AR-15 y AK-47.
El presidente del Observatorio Sonora por la Seguridad, Manuel Emilio Hoyos, señala que más del 80% de los homicidios dolosos cometidos en el país, se han realizado con arma de fuego, las cuales en su mayoría fueron fabricadas en E.U o internadas ilegalmente al país.
El cruce ilegal de armas de fuego, ha provocado que la violencia se incremente en la mayoría de los Estados de la República Mexicana, principalmente en Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Chihuahua Michoacán, Baja California y Sonora, con una guerra entre los cárteles no ha dejado de producir cadáveres.
De acuerdo a cifras oficiales, en los primeros tres meses del año, se reportaron más de 8.000 víctimas de homicidio doloso en todo el territorio y en marzo, el número de muertes por arma de fuego alcanzó un récord histórico: 2.172 muertos.
Las cifras son escalofriantes, ya que, durante los primeros meses del 2020, un promedio de 83 mexicanos fueron asesinados diariamente en el país y en lo que va del año, suman más de 14 mil 261 muertes violentas, mientras que en lo que va del sexenio, el balance arroja que se han registrado más de 38 mil ejecuciones desde que entro el nuevo gobierno.
Recientemente, el vicepresidente de la cámara baja, el panista Marco Antonio Adame Castillo, subrayo que el tráfico de armas, tiene que ser tema obligatorio en la agenda bilateral del presidente de México, con su homólogo estadounidense Donald Trump.
Por su parte, el comandante de la Aduana en SLRC, Alejandro Aguirre Ruiz, indica que nunca se había observado tanto tráfico de armas como en los ultimos meses por esta franja fronteriza, por lo que señala que se ha tenido que incrementar la vigilancia federal en el puerto fronterizo.
Sin embargo, el comandante no pudo ofrecer una cifra exacta de cuantos decomisos de armamento se han realizado por esta franja fronteriza, argumentando que, por seguridad nacional, no se podían hacer públicas dichas cifras.