San Luis Río Colorado registra un aumento del 10.3% en la actividad comercial con el aumento del número de establecimientos principalmente de grandes cadenas nacionales; que por el contrario están dinamitando los pequeños negocios locales.
Según datos del Directorio Nacional de Unidades Económicas del INEGI, el crecimiento de la actividad comercial en esta frontera se movió desde el año 2018 pasando de 2 mil 856 establecimientos a 3 mil 150 locales comerciales.
La cadena comercial OXXO cuenta con el mayor número de tiendas, registrando a Mayo del presente año un total de 83.
El segundo lugar en crecimiento es para las tiendas VIP Market con 23 puntos de venta, le siguen Frutería Nuevo San Luis, Fruterias Welton y Super del Diez.
Sin embargo, este crecimiento comercial ha sido a costa de dinamitar los pequeños negocios locales que por muchos años fueron la fuente de abastecimiento de los habitantes de esta frontera y principales detonadores de la economía local.
Es el caso de abarrotes Hernandez, cuya propietaria Jesús García Meza manifestó que a pesar de la instalación de cadenas comerciales ha sobrevivido por 19 años.
"Pues yo tengo una pensión y trato todo el tiempo de meter parte de mi pensión, aparte trato de meter cosas que sí circulan, mercancías que se están vendiendo constantemente y de allí tratando de comprar otras cosas con lo poquito que queda, es batalloso, si se batalla mucho".
Según registros de la Cámara de Comercio de San Luis Río Colorado, a la fecha tienen 300 miembros, donde no aparecen las tiendas de abarrotes que por muchos años fueron factor de desarrollo económico en la localidad.