Buscar
24 de Noviembre del 2024

Sociales

cual es la diferencia entre las leyes 73 y 97

Por: Alba Luz Muñiz Cardona
S. Luis R. Colorado
15-07-2020

En la primera emisión del reportaje, se explicó sobre la importancia de las AFORES, cuantas existen en la república y sobre la cantidad de pensionados a nivel nacional.

Por ello, hoy explicaremos la diferencia entre la Ley de 1973 y 1997 de jubilación, ya que a pesar de que todos merecen en algún momento, parar sus labores y comenzar con el descanso permanente, es lo que muchos aspiran para tener una vida tranquila.

De acuerdo a lo establecido en la Ley 73, la manera en que tu pensión será otorgada, se medirá mediante los últimos 5 años de sueldo laborados, además de poder acceder a parte de los ingresos del AFORE inscrito, debido que el gobierno federal será quien se encargue de repartir los bienes de forma periódica y equitativa.

  En cuanto a los requisitos para ser jubilados por alguna de estas leyes es que, en la ley 73, se piden 500 semanas laboradas, un promedio de edad entre los 60 a los 64 años, además de poder retirar ciertas cantidades del AFORE de manera gradual. 

Por parte de la ley 97, el usuario debe haber trabajado al menos 1 mil 250 semanas, donde podrá acceder a la jubilación en el mismo rango de edad que la ley 73, solamente que el jubilado, no recibirá un aguinaldo mensual como era costumbre y tampoco podrá acceder a los préstamos.

Ante la ley 97, comenta Sergio Villarreal Siqueiros, administrador de un AFORE local, que muchos ciudadanos suelen invertir una mayor cantidad en este sector, ya que al llegar a una edad avanzada, tienen mayor posibilidad de recibir una pensión.

  De acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social en San Luis Río Colorado, existe un registro de 7 mil 707 pensionados a la fecha, donde son 5 mil 916 pertenecen a la ley 73 y 1 mil 549 pertenecen a la ley 97. 

Cabe resaltar que mientras la ley 73 permite el pago de tu pensión de forma permanente, la ley 97 se basa en el ingreso total de tu AFORE.

  Cabe resaltar, que existen 6 pensiones más para personas con alguna enfermedad o condición que no les permite trabajar, la pensión por viudez, por retiro anticipado, por orfandad, por invalidez o por ascendencia y cada una, cuenta con sus porcentajes y beneficios diferentes. 

Por ello, la nueva generación de jóvenes, deberá trabajar desde una edad temprana, para poder obtener un pago de AFORE ideal, porque desde otro punto de vista, las oportunidades de obtener una pensión, pudieran ser más difíciles de lo que aparentan.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias