María Jesús López Montes, una mujer de 36 años quien con toda la ilusión de recibir a una integrante más de su familia acudió al Hospital 12 del IMSS de San Luis Río Colorado en busca de una revisión médica el pasado 2 de septiembre, tenía 39 semanas de embarazo.
"Yo llegué diciendo que no traía movimientos de la niña"... "Sí me meten a chequeo y me dicen? Le checan el corazón a la bebé y dice que está bien, entonces pues digo Ok!, yo ya no me preocupo ¿no?"
Recuerda claramente que tuvo que esperar cinco horas sentada en una silla para que los médicos pudieran pasarla a revisión a tococirugía; por el trato que recibió dijo que sufrió violencia obstétrica al igual que otras mujeres embarazadas en labor de parto.
"Y yo le dije a la doctora, no, no traigo porque se los mandan al doctor, le digo traigo el control de embarazo y la verdad muy prepotente me dijo pues si no traes ultrasonidos no me entregues nada"... "Y ya me dijo acuéstate ahí".. "Nunca me tuvieron monitoreada al 100 por ciento"... "En eso entró la doctora y me dice, te voy a poner como embarazo no controlado porque no me entregaste nada"
Esperó cinco horas sentada y alrededor de 15 en total para dar a luz a una niña a la que los médicos declararon muerta al nacer.
"En eso cuando me quedo un poco más consciente, estaba una enfermera y ya le digo, le digo y la niña le dije y ya me dice ahorita viene el doctor me dijo a darle información entonces ahí fue cuando yo dije ya"... "Entonces me dijo que la niña había nacido muerta y que nunca había llorado"... "Yo nomás lo único que le dije es: ¿me van a dejar ver a la niña?, y ya la enfermera me dijo claro que sí"... "Y ya la cargo y ya la empiezo a besar toda y le digo mi amor"
Dice que sufrió "un martirio" durante su atención
"En eso me pasan a recuperación otro martirio ¿no? porque me pasan a un cuarto de mamás con sus bebés, estuve 48 horas escuchando bebés llorando y yo con mis brazos vacíos y hasta mi esposo les dijo que qué crueles eran"... "Me estaba volviendo loca en ese cuarto"
María Jesús compartió que acudió a la FGR a poner su denuncia y está en espera de que se haga justicia pues ella está segura de que la muerte de su bebé y el dolor que está sintiendo fue a causa de negligencia médica.