Las quejas al Instituto Mexicano del Seguro Social en San Luis Río Colorado a los patrones por no respetar u otorgar el Seguro son de 3 o 4 mensuales, en donde los encargados del establecimiento prefieren omitir este registro para evitar hacer este pago o en algunos casos, por negligencia de no verificar los datos exactos al derechohabiente, comenta el Subdelegado de la dependencia, Arturo Kobel.
Sin embargo, agregó que de las 4 quejas, solo una procede a denuncia ya que es vital contar con documentación que avale la certeza de laborar en dicha empresa como lo son las nóminas de pago.
También externó que por miedo a represalias, algunos desisten con exigir su seguro, esto para no ser despedidos.
La sanción para los patrones que incumplan con este requisito puede variar dependiendo del tiempo que el empleado tenga, comentando incluso que hubo quien omitió este proceso por 5 años seguidos y debe pagar el seguro además de liquidar el tiempo que no ejerció este derecho.
Invitó a los sanluisinos a denunciar y reclamar su derecho para tener este beneficio, ya que es vital para el crédito Infonavit y la jubilación.