El gobierno federal y la secretaría de salud en Sonora, han presentado dificultades para abastecer de vacunas contra la influenza, a los municipios de la entidad, ante la gran demanda de solicitantes que existen, por el temor a contagiarse de COVID-19.
Y es que, en la frontera de SLRC, se agotaron las primeras vacunas destinadas a la población vulnerable en el centro de salud urbano, a pocos días de haber llegado a finales de septiembre.
Sin embargo, a principios de esta semana, llegó segunda remesa de vacunas a esta franja fronteriza.
El jefe de la jurisdicción sanitaria #6, Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, señala que la federación dividió las remesas de vacunas en 3 sectores, la segunda etapa consiste en vacunar a las personas vulnerables, como adultos mayores, mujeres embarazadas, menores de edad y personas con enfermedades crónicas.
Mientras que, en la tercera etapa de vacunación, es donde se contempla proteger al resto de la población sonorense, es decir, a todos aquellos que no pertenezcan a alguno de los grupos de riesgo, quienes tendrán que esperar hasta el mes de diciembre.
Por su parte, la titular de vacunación en la Secretaría de Salud de Sonora, María Concepción Félix Lares, informó que la meta a alcanzar, es de 750 mil 408 dosis para todo el sector salud en la entidad,
GLOBAL DE VACUNAS PARA SONORA.
750 MIL 408 DOSIS PARA EL SECTOR SALUD.
157 MIL 609 DOSIS, SE HAN APLICADO HASTA EL MOMENTO.
UN EQUIVALENTE DEL 21%
De las cuales, dijo, ya se han aplicado alrededor de 157 mil 609 dosis del anticuerpo.
Esto equivale al 21 por ciento, de la meta global que se tiene proyectada para Sonora.
En tanto a las seis jurisdicciones sanitarias de la entidad, dijo que la meta es de 346 mil 770 dosis, de las cuales se aplicaron 101 mil 277 vacunas, equivalentes al 29 por ciento.
META PARA LAS 6 JURISDICCIONES SANITARIAS DE SONORA.
346 MIL 770 DOSIS.
101 MIL 227 SE HAN APLICADO HASTA EL MOMENTO.
UN EQUIVALENTE DEL 29%.
Finalmente, las autoridades de salud, exhortaron a las madres y padres de familia, a que actualicen la cartilla de vacunación de los menores de 6 a 59 meses de edad, ya que hay muchas personas que no están vacunando a los infantes, por lo que se pide acudir a su centro de salud más cercano en caso de que a alguno de sus hijos le falte alguna vacuna, incluyendo la de la influenza.