Buscar
28 de Noviembre del 2024

Economía

Desde hace 5 años permanece embargo pesquero en el Golfo

Por: Alba Luz Muñiz Cardona
S. Luis R. Colorado
22-07-2020

2015 fue el año designado para que las autoridades del gobierno de México, manifestaran a los pescadores del país que habría cambios para la recolección de especies, por lo que el Golfo de Santa Clara, se vería afectado por contar con dos especies en peligro de extinción; la vaquita marina y totoaba.

Sin embargo en 2020 han ocurrido una serie de sucesos que no han permitido al pescador furtivo, poder subsistir como es debido y es que el embargo pesquero, vino a golpear fuertemente al poblado por ordenes directas de los Estados Unidos, al ver que después de 5 años, México continuaba sin cambiar la manera de recolectar los recursos.

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, en el Golfo de Santa Clara se pudo obtener la cantidad aproximada de 11 mil 500 toneladas de camarón. 

Además, fuentes del Diario Oficial de la Federación del 30 de abril de este año, manifiestan que Tamaulipas y Veracruz aportan el 74 por ciento en la producción total de camarón.

Esto permitía que la venta del producto en Estados Unidos, fuese de 20 a 25 dólares el kilo, lo que dejaba una derrama económica sustancial.

Ahora en 2020, debido al embargo pesquero, el precio del camarón disminuyó hasta en un 75 por ciento y a pesar de recolectar relativamente la misma cantidad, la ganancia es muy escasa.

De acuerdo al boletín oficial del Gobierno de México emitido el pasado 10 de marzo de este año, es que se trabajaría con autoridades de marina para manejar estrategias que permitan la protección de las especies. 

Pero hasta la fecha, no existe más que prohibicion de pesca en cualquiera de sus aspectos, manifiesta el líder pescador, Carlos Tirado.

Recientemente se ha designado a la Secretaría de Marina para proteger y evitar la captura de las especies en peligro de extinción. 

Sin embargo, los apoyos que prometió el gobierno que no han sido entregados desde 2018, las especies que en cuestiones monetarias pierden su valor original y la falta de acuerdos bajo el Tratado de Libre Comercio, se visualiza un panorama difícil para todos los pescadores de la región y de la república mexicana.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias