Luego de que ayer el Instituto Electoral de Sonora aprobó la asignación de regidurías de representación proporcional, representantes del PAN y PRI en San Luis Río Colorado confían que al incrementar su votación entre 55.8% y 50.9%, tendrán más posiciones para conformar una fuerte oposición en el próximo Cabildo.
En términos de porcentaje, el mayor incremento en la votación del pasado 2 de junio favoreció a la coalición PAN,PRI, PRD con 55.8%; le sigue el partido movimiento ciudadano con un aumento del 50.9%, mientras que el partido Morena solo tuvo un incremento de 23.5%.
De esta forma, la composición del próximo Cabildo en San Luis Río Colorado tendrá 2 regidores del PAN, 2 para el PRI, a movimiento ciudadano le corresponden dos regidurías, para el PRD y Partido Sonorense corresponderá una para cada partido.
"Ahora ya tenemos la noticia de que para acción nacional nos van a tocar dos regidurías, para el PRI otras dos regidores, movimiento ciudadano otras dos regidurías, partido sonorense una regiduría, entonces ya está definido eh, con que participación es la que vamos a estar nosotros apoyando"
De acuerdo a las fórmulas matemáticas establecidas en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Consejo General aprobó la asignación de 194 regidurías por el Principio de Representación Proporcional para integrar 71 ayuntamientos.
Para el dirigente del PRI en San Luis Río Colorado, Alejandro Albelaiz, la nueva composición del cabildo representa una oportunidad para defender y representar los intereses de la ciudadanía.
"Creo yo que vamos a ser una muy buena oposición, responsable, contundente, firme que defienda los intereses ciudadanos, que defienda al sentir de la sociedad de la gente, no nada más ir a aplaudir, votar a favor si siquiera checar las propuestas".
En la sesión de pleno llevada a cabo ayer domingo, el Instituto Electoral de Sonora aprobó también la asignación de 12 diputaciones por el principio de representación proporcional.
Al PAN, PRD, PT, Verde, Morena, PES, Nueva Alianza y Partido Sonorense les corresponde una diputación plurinominal, al PRI y Movimiento Ciudadano les tocan dos para cada uno.
El órgano electoral dijo que se hicieron los análisis necesarios para evitar la sobrerrepresentación y subrepresentación en el Congreso, es decir, que ningún partido político exceda las 21 curules.
La próxima legislatura quedará integrada por 17 hombres y 16 mujeres.