El cruce fronterizo de personas tanto a pie como en vehículo por la garita de San Luis Río Colorado registró una disminución de 1.8% durante el primer trimestre del presente año, en comparación con el mismo periodo del año 2023, según datos del departamento de transporte de Estados Unidos.
Durante el primer trimestre del presente año cruzaron por la garita de esta frontera 2 millones 68 mil 23 personas, en el mismo periodo pero del año 2023, lo hicieron 2 millones 107 mil 48 personas. El balance entonces representa una disminución de 1.8%.
Un término comparativo entre marzo 2024 contra marzo 2023, permite visibilizar que la disminución es aún mayor, pues se ubica en 3.9%.
El desglose de los cruces fronterizos por la garita de San Luis Río Colorado, en el periodo de marzo 2023 a marzo 2024, da cuenta que en la modalidad de cruce a pie se registra un aumento del 9%, mientras que los cruces fronterizos con vehículo han disminuido 9.5%.
Una razón por la que han disminuido los cruces en vehículo es la espera de hasta tres horas que en ocasiones tienen que soportar los conductores.
En Ciudades fronterizas como Tijuana, se han implementado sistemas de transporte para un cruce fronterizo más rápido, con el apoyo de las autoridades municipales.
"Una manera más rápida para cruzar con autobuses, esta se ha vuelto una alternativa muy viable para muchos viajeros no, porque evitas hacer filas".
Se espera que las obras que actualmente están en proceso del lado de San Luis Arizona, en un futuro contribuyan para que los cruces fronterizos sean más ágiles.