Donald Trump emitió un Tweet el pasado 17 de Octubre donde advierte a los países de Honduras, Guatemala y El Salvador, que si permiten que sus ciudadanos traspasen sus limites para cruzar la frontera estadounidense de manera ilegal, estos tomaran cartas en el asunto, seguido de otro Tweet en donde informa que toda persona que cruce el país de manera ilegal, sera arrestada y deportada a su lugar de origen.
Se creyó que esto de alguna forma afectaría en el área comercial con el tratado de TLCAN, sin embargo, son dos temas distintos.
El agente aduanal sostiene que solo es una contienda política y que no habrá manera alguna que las puertas de Estados Unidos se cierren por materia económica, ya que existiendo la exportación de varios productos como maquinaria agricola, vehiculos, frutas, vegetales, hortalizas, productos químicos, papel, madera, entre otros, no solo afectarían a México, sino también a ellos.
Lo que se espera que el Presidente Trump realice como próximo movimiento, sería militarizar la frontera para evitar el cruce de ilegales utilizando los métodos que sean necesarios.
Por último, se espera una reunión el día de mañana del Secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo a México para tratar esta problemática con el gobierno entrante y saliente para negociar algunos términos.