El abandono escolar en la educación universitaria mostró en Sonora un incremento a partir de 2019, luego del impacto de la pandemia de COVID, y esos efectos se mantuvieron hasta 2023, aunque ese año tuvo una disminución prácticamente insignificante.
Según cifras oficiales de la Secretaría de Educación y Cultura, en el ciclo escolar 2018-2019 el abandono escolar entre estudiantes universitarios era de 10.7 por ciento, pero se incrementó a 13.1 por ciento y 13.9 por ciento en los ciclos 2019-2020 y 2020-2021, respectivamente, mientras que en el ciclo escolar 2021-2022 se ubicó en 14.9 por ciento.
En la deserción de estudiantes en la educación superior existen factores que son externos, explica la doctora en educación Sandra Santos Díaz, y otros que tienen relación con lo interno del individuo.
"Desde la parte pues económica (...) esto pues implica que muchos de ellos tengan que salir a buscar el sustento diario, y esto pues provoca precisamente el que pues tengan prioridades, no (...) y ya pueden incorporarse a lo que es la vida productiva".
Datos del Banco Mundial de 2020 estimaban que en México 24 millones de estudiantes estaban en riesgo de abandonar sus estudios, como consecuencia de la crisis educativa causada por la pandemia de COVID-19, especialmente estudiantes pertenecientes a grupos vulnerables.
"Ese confinamiento trajo consigo pues varias características que también nos demuestran la Organización Mundial de la Salud, sobre lo que fue la salud mental (...) porque no tuvieron las características de poder adaptarse a las tecnologías, el no ver al profesor, el no ver a sus compañeros".
Los efectos post-pandemia se siguen reflejando en el comportamiento de los estudiantes y esto finalmente incide en los factores para el abandono escolar. Sin embargo, encontrar una solución es corresponsabilidad de todos los que intervienen en el proceso educativo.
"Ellos ya no quieren como que interactuar, no quieren trabajar en equipo y esto de alguna manera desmotiva (...) Es un reto muy grande y es un reto que no solamente se lo podemos dejar a los docentes, sino que es un reto en conjunto con todos los que participamos dentro de los procesos educativos".