Buscar
02 de Abril del 2025

Sociales

Ejidatarios y socios de inmobiliaria buscan recuperar terrenos

Por: Jesús Manuel Angulo Corral
S. Luis R. Colorado
14-03-2025

Reclamarán utilidades obtenidas por terrenos que grupo nafta ha vendido

Tras haber pasado más de 30 años de haberse integrado, la sociedad anónima de capital variable Constructora e Inmobiliaria del Ejido San Luis (COINE, por sus siglas) y haberse asociado con inversión extranjera a través de un fideicomiso para comercializar más de 3 mil hectáreas desincorporadas del régimen ejidal, hasta la fecha los socios minoritarios, la mayoría de ellos ejidatarios, no han recibido ganancias.

Tampoco los inversionistas, como se estableció en el contrato de la sociedad mercantil con el llamado Grupo NAFTA, aportaron el capital para desarrollar infraestructura que permitiera elevar el valor de los terrenos situados en la zona desértica.

"Se hizo luego una sociedad con inversionistas para que estos se encargaran de desarrollar esto ya de manera formal (...) donde se iban a designar terrenos industriales, comerciales, de servicios y habitacionales".

Los lineamientos del contrato establecen que COINE tiene derecho al 25 por ciento de las utilidades por la venta de tierras consideradas en un polígono de 3 mil 217 hectáreas. Sin embargo, los socios señalan que hasta el momento no se les ha entregado ninguna ganancia.

Se calcula, de acuerdo a estimaciones de socios que están haciendo el reclamo, que son entre 5 y 10 millones de dólares los que estarían pendientes de distribuirse como ganancias.

Otro de los aspectos que se reclama a los inversionistas extranjeros como incumplimiento del contrato es que nunca invirtieron en desarrollar instalaciones e infraestructura para darle valor a las tierras.

"El problema es que el Grupo NAFTA, es decir, los inversionistas extranjeros, nunca cumplieron (...) el detalle era que se iba a desarrollar los terrenos, o sea, crear un parque industrial, oficinas, cuestión de que nunca se dio".

Los socios de COINE calculan que hay 2 mil 900 hectáreas que aún no se han vendido, sin embargo, creen que por malas decisiones de la directiva de la Inmobiliaria, la cual ha sido encabezada en los últimos 15 años por Juan Antonio Reyes Cota, en lugar de tener el control de un 25% de las acciones de la sociedad mercantil que formaron con grupo NAFTA ahora sólo tendrían el uno por ciento.

"El actual que lo tiene, que ya tiene catorce o quince años, pues este, parece que ni existiera, nunca había hecho ninguna reunión, nunca ha rendido cuentas, ni nada, y este malestar pues ahí anda creciendo y pues parece que van a tomar cartas en el asunto".

La esperanza de los actuales socios es poder recuperar el dinero que no se les ha entregado y las 2 mil 900 hectáreas que siguen dentro del fideicomiso.

"Entrar en un pleito mercantil es difícil pero no imposible (...) hay muchas irregularidades y tenemos que ir a pelear todas las irregularidades que hay para poder recuperar, primero que nada, las utilidades que nos deben conforme al contrato original".

Los socios afectados por las irregularidades en COINE y el incumplimiento de GRUPO NAFTA son 236, la mayoría de ellos ejidatarios, pero además hay profesionistas y empresarios.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias