Los apagones en el servicio eléctrico son una medida de control de la Comisión Federal de Electricidad para evitar daños al sistema de distribución debido al aumento de la demanda y a la carencia de recursos para producir más electricidad, según lo que explicó el 21 de junio Juan Antonio Fernández Correa, Director de Planeación Estratégica de la paraestatal, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Ante el aumento de la demanda eléctrica que fue causada por estas olas de calor extraordinarias el Centro Nacional de Control de Energía, quien es el operador de nuestro sistema implementó una desconexión programada y controlada de los usuarios para poder mantener la estabilidad del sistema".
En San Luis Río Colorado, donde las temperaturas han superado los 43 grados Centígrados durante varios días de las últimas semanas, los apagones se registraron en diversos sectores de la ciudad.
Esta situación motivó que los directivos de cámaras empresariales se reunieran con el superintendente local de la CFE, David Blanco Hernández, para plantearle las inquietudes de las empresas locales.
"La reunión principal fue el ver lo de los apagones, el ver lo de la capacidad que tenga la CFE para traer nuevos inversionistas, como en nuestro caso el área agroindustrial, industrial, todo lo que abarca el área de la transformación de Canacintra".
La dirigente empresarial explicó que el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad les expuso lo que se está haciendo para aumentar la capacidad de generación de electricidad y les aseguró que hay capacidad para que lleguen nuevas empresas a San Luis Río Colorado.
En relación con los apagones, dijo Nancy Saldaña, la Comisión Federal de Electricidad les explicó los inconvenientes que han tenido y que han provocado estas suspensiones en el servicio.
Por parte de los empresarios, agregó, sí ha habido quejas en cuanto a las afectaciones que les causan en sus establecimientos.
"Han sido muy pocos (...) algunas pequeñas medianas empresas que les afecta más, sí hay inconvenientes de los daños que genera en el área de ventas, o en el área de la atención".
Los daños que los apagones pueden causar a los equipos electrónicos o eléctricos son reales, pero hay forma de reducir ese riesgo.
"La recomendación es tenerlos conectados a un regulador, a un regulador de voltaje y que tenga baterías (...) esto va a ayudarle, va a permitir que las subidas, las variaciones de voltaje, alto voltaje o bajo voltaje no le lleguen al equipo".
Es muy importante, dijo el experto en electricidad, que cuando existe un apagón, se bajen todos los interruptores del centro de carga y del medidor de energía eléctrica.
"Cuando ya nos enteramos que llegó la energía eléctrica de la red de CFE, entonces hay que subir primero el breiker principal (...) y luego ya ir subiendo gradualmente un breiker, otro breiker y luego otro hasta que ya subamos todos los breikers".