El incremento en el precio del gas, el aceite, el maíz, los envoltorios, la luz, entre otras cosas, son los factores principales por los cuales se da el aumento en el precio de la tortilla, es por ello que Ana Arreola, empleada de la tortillería "La Reyna" nos platica sobre su proceso de elaboración y de los altos costos de la materia prima.
"Los insumos han seguido elevando el precio y nosotros hemos mantenido , nosotros que es tortillería la Reyna de San Luis ha seguido hasta ahora manteniendo el precio de la tortilla igual nosotros no lo subimos pero si nos enteramos que las demás compañías subieron el producto".
A comparación con otras empresas y comercios locales que ofertan su producto en 31 pesos, la tortillería "La Reyna", ofrece el kilo a 28 pesos y así seguirán hasta el momento, pues Ana Arreola comentó que tratarán de mantener el precio estable hasta donde puedan.
"Ha estado subiendo mucho el aceite y el maíz, también el gas el gas y el maíz son los más caros de todos".
Es importante tomar en cuenta que el precio de la tortilla no es el único producto alimenticio que se ha visto afectado por los altos costos en la materia prima, pues estos precios han afectado a toda la República Mexicana y, a más de un producto de primera necesidad.
"La competencia ya subió nosotro vamos a ver hasta donde aguantamos el incremento porque no te avisan ellos suben el precio del maíz semanal y no es siquieras o no de hecho hoy subió la harina de maíz".
Otro de los factores por los cuales se vio un incremento, es que a causa del aumento en el precio de la harina de maíz de las productoras de Maseca y Minsa, quienes a pesar del acuerdo que hicieron con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, la tonelada se vende por mil 350 pesos.