Este primero de octubre será día de asueto por el cambio de poderes en México, una reforma al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) que aprobaron senadores y diputados federales.
Es decir, será obligatorio el descanso para la comunidad laboral, o bien una persona que labore ese día, tendrá derecho a recibir su salario diario más un pago equivalente a un salario doble, como lo marca la Ley Federal del Trabajo.
Al respecto la titular del Centro de Conciliación Laboral, Lillian Haydeé Luquen Rodríguez, compartió que a pesar de que esto ya fue aprobado en las cámaras, están a la espera de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, para que sea un día festivo o feriado oficial y poder emitir algún comentario al respecto.
Antes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, la legislación reconoce como festivo el día primero de diciembre cada seis años, pues marca oficialmente el inicio del sexenio o cambio de poderes.
La Ley Federal del Trabajo se promulgó en 1970 y desde esa fecha ha contemplado como descanso obligatorio el día en que se entrega el Poder Ejecutivo Federal a un nuevo presidente de la República, en este caso Andrés Manuel López Obrador, entregará el mando a Claudia Sheinbaum Pardo.