El programa Anticipa, con la colaboración de los puestos Centinela COVID-19 en San Luis Río Colorado, han podido aplicar alrededor de 1 mil pruebas a distintos pacientes de los cuales, se sospecha que pudieran tener la enfermedad mediante la sintomatología mencionada por la Secretaría de Salud, siendo tos, fiebre y cansancio.
La directora del nosocomio, Leticia Sánchez Llamas, comenta que los pacientes suelen llegar a la unidad Centinela, debido que tuvieron contacto con algún sospechoso de la enfermedad y por ello, prefieren estar seguros de si pudieran o no, haber sido contagiados.
La doctora menciona, que de los pacientes atendidos, se ha demostrado que al menos 100 han dado positivos por COVID, mientras que aproximadamente 300 han sido descartados.
Sin embargo, la interactividad de las personas con la unidad centinela ha ido creciendo desde que fue colocado en los primeros días de abril, expresa la directora.
Leticia Sánchez Llamas, recomienda no acudir a estas unidades centinela si no presentan dos de los tres síntomas primarios que definen el COVID-19 para evitar exponerse.
Sin embargo, manifiesta que la unidad ha dado resultados, puesto que los pacientes positivos en su mayoría, han sido canalizados a sus hogares con el tratamiento correspondientes y solo los pocos casos graves, han sido trasladados al hospital general donde su tratamiento puede continuar.
Cabe resaltar que para poder utilizar este servicio, el ciudadano no deberá contar con ningún otro seguro médico, debido que cada institución maneja su mecanismo de pruebas determinado para sus derechohabientes.