Los árboles, son considerados los pulmones del planeta ya que estos purifican el aire y contribuyen a regular el clima, además su importancia e impacto sobre el medio ambiente son de un valor incalculable, por ello en el marco del día mundial del árbol, una de las áreas con mayor deforestación cerca de San Luis, es el sitio Miguel Aleman que cuenta con 120 mil árboles nativos de esta región.
Se trata de un caso de éxito en conservación ambiental mexicana, que se lleva a cabo con la producción de plantas nativas dentro de cuatro viveros ubicados en el sitio Miguel Alemán a cargo de Pronatura Noroeste. En estos se cultivan especies propias del ecosistema local, como mezquite dulce o tornillo, palo verde mexicano, palo verde azul, palo verde amarillo y palo verde brea, así como el arbusto frutilla, cuyo fruto sirve de alimento a numerosas especies, y el arbusto cenizo, refugio de codornices, correcaminos y gorriones, entre otras aves.
De igual manera dentro de la zona de restauración se cuentan con viveros donde se cultivan alrededor de 50 mil árboles que también serán sembrados en un futuro en otra área próxima a restaurar.