La gastronomía mexicana es reconocida y aclamada a nivel mundial por su gran variedad de sabores, aromas, colores, texturas y presentaciones, esto debido a la riqueza y diversidad de ingredientes, incluyendo especias y demás productos que aportan un sabor y toque único a cada platillo
Durante los festejos patrios en las reuniones y convivencias no pueden faltar la tradicional comida mexicana que va desde lo mas sencillo como los tacos, hasta un plato de menudo, pozole y una gallina pinta.
La historia de la gastronomía mexicana se remonta desde nuestros ancestros en la época donde aprovechaban la cosecha de maíz y así convertirla en la base alimentaria de muchas culturas.
Sonora tiene su propio platillo y este es la famosa Gallina Pinta, uno de los tesoros gastronómicos más populares de esta tierra, este caldo se prepara combinando maíz, frijol y carne de res, ingredientes que representan los sabores tradicionales de la entidad.
A este platillo muchos le agregan chiltepín, un chile muy picoso típico del estado que le otorga un sazón muy peculiar. Cualquier sonorense que pruebe este platillo podrá sentir el calor del hogar y los sabores gastronómicos heredados por nuestros ancestros.