La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) inició con el proceso para la elección de integrantes del Poder Judicial de la Federación en Jalisco.
El proceso arranca con incertidumbre, pues no se define el presupuesto; el INE pide 13 mil millones de pesos, pero diputados sólo analizan destinar entre siete y nueve mil millones de pesos para 172 mil casillas a nivel nacional. Cuántas serán para Jalisco tampoco se ha determinado.
Cada ciudadano en México podrá votar por 39 cargos y entre 291 candidaturas, para la elección de jueces y magistrados. En el caso de Jalisco, serán electos 55 puestos: ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistraturas vacantes de la Sala Superior y la totalidad de magistraturas de salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial así como la mitad de los cargos de magistradas y magistrados de circuito y jueces de distrito.
En la sesión de este lunes, rindieron protesta los consejeros electorales. El delegado del INE en Jalisco, Luis Zamora Cobián, hizo un llamado de antemano a los partidos políticos a no desarrollar proselitismo a ninguno de los aspirantes. "Los partidos políticos y las personas servidoras públicas no podrán realizar actos de proselitismo ni posicionarse a favor o en contra de candidatura alguna, inclusive considerada la falta también como factor de nulidad de la elección correspondiente. Tal propensión de violar las leyes por parte de actores políticos provoca inequidad en la contienda".
Se informó que el plan integral y calendario electoral incluye 380 actividades para garantizar una elección electora eficiente y transparente, con ello se asegura los derechos políticos electorales de la ciudadanía. El próximo 16 de diciembre se instalan los 20 consejos distritales del INE en Jalisco, para iniciar con el proceso "Hoy hemos de llevar a cabo el inicio de las funciones colegiadas que la propia ley nos responsabiliza y faculta realizar en favor de generar condiciones idóneas para el debido ejercicio de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía en nuestra entidad y en el país entero".
En los mensajes de los consejeros electorales, se reconocieron dos aspectos: las complejidades de un proceso electoral de gran magnitud, incluso mayor que una elección presidencial y la necesidad de elaborar campañas masivas de comunicación, porque la gente no sólo sabe por qué van a votar, sino para qué van a votar y los mecanismos.
Mientras algunos consejeros se alinearon al discurso oficialista que una elección de este tipo es necesaria para depurar al Poder Judicial, otros señalaron que el INE saldrá adelante y acatará lo que fue modificado a rango constitucional.