Hoy es el Día del Ingeniero en México. La ingeniería es una actividad profesional que interviene en prácticamente todos los procesos para transformar materias primas en bienes y servicios.
"Es la transformación de lo que es la tecnología y el desarrollo de la misma en los diferentes entornos de la comunidad, los diferentes tipos de entornos de las empresas, llámese de servicios, llámese de producción, comunicaciones, el sector salud, en cualquiera incursionamos los ingenieros ".
"La ingeniería en general (...) la ingeniería civil, la ingeniería eléctrica, la ingeniería mecánica, la ingeniería electrónica, mecatrónica (...) y también con especialidad en energías renovables, es muy importante".
En México, las ingenierías son las carreras menos demandadas.
De acuerdo con una publicación de la revista Forbes, el Banco Mundial registra que en México solamente 22% de los egresados de nivel superior estudian una ingeniería, lo que se traduce en que 64 mil jóvenes se integran al ámbito laboral anualmente.
"Sector salud se lleva yo creo como el 70 por ciento, todos quieren estudiar, en el caso de nosotros tenemos enfermería, fisioterapia, nutrición (...) y las ingenierías son las que menos, son las que batallamos para tener los mínimos necesarios y poder iniciar el curso".
Según datos del estudio "Talento mexicano para el crecimiento yla relocalización", en Sonora egresan cada año 15 mil profesionales en áreas relacionadas con la ingeniería, de las cuales la industrial y de sistemas, así como en mecatrónica son las que tienen mayor cantidad de egresados.
En San Luis Río Colorado, de los egresados de las carreras de ingeniería aproximadamente un 85 por ciento se incorpora a empresas locales y un 15 por ciento emigra a ciudades vecinas, entre ellas Mexicali y Tijuana, en Baja California para encontrar oportunidades de empleo.
"Debería haber una mayor fuente de trabajo para los jóvenes, es decir, traer más industrias, pero también una segunda etapa que estamos trabajando es generar emprendedores".
La realidad es que muchas de las actividades de diseño y construcción de espacios para el ser humano requieren del conocimiento de un ingeniero.
"La electricidad se debería hacer con un electricista técnico que tenga experiencia en instalaciones eléctricas y supervisadas por un ingeniero".
Actualmente, la profesión de ingeniero es altamente valorada en el mercado laboral y de igual manera socialmente es muy apreciada, así como motivo de orgullo para quienes la desarrollan.
"Los ingenieros están muy valorados dado las funciones que desarrollan (...) si no hay egresados de ingeniería difícilmente se van a poder atender diferentes sectores productivos o de servicios de la Nación o de la región".
"El solo hecho de que te digan ingeniero, ayyy, se siente uno como pavorreal, ahhy sí soy ingeniero".