Con el propósito de detallar en que se utilizaron los 5 millones de pesos que adelantó el Fideicomiso del Puente Río Colorado al municipio de SLRC, el regidor de Movimiento Ciudadano, Luis Valtierra, dijo que esta información le fue negada por parte del departamento de Transparencia del ayuntamiento.
El edil, mencionó que desde el pasado 7 de julio solicitó información detallada a dicha dependencia, para conocer en qué y cómo fueron distribuidos los recursos públicos del fideicomiso, así como también cuáles fueron los mecanismos que se siguieron para otorgar los apoyos económicos y vales de despensa a la ciudadanía.
Esto, provocó el desconcierto del regidor Luis Valtierra, quien, señala, que los datos que solicitó formalmente ante el gobierno municipal, lo hizo a través del portal electrónico del XXIII ayuntamiento, ya que se trataba de preguntas simples como, ¿Quiénes fueron los beneficiarios? ¿Nombre y domicilio de los ciudadanos, para dar seguimiento al uso de los recursos?
Además, menciona que también se preguntó al municipio a través de transparencia, ¿Cuáles fueron los mecanismos que se utilizaron y tomaron en cuenta a la hora de otorgar los apoyos económicos a micro empresarios y emprendedores, así como los vales de despensa por 5 mil pesos que estuvieron otorgando en apoyo a la crisis económica y sanitaria del COVID-19
Sin embargo, el regidor, expresó que el documento de transparencia, menciona que esta información no se puede filtrar a nadie del ámbito político, es decir que esta solicitud debe ser elaborada por un ciudadano.
Por lo que señala que volverá a realizar formalmente dicha petición, en su carácter de ciudadano, hasta que se le proporcione la información solicitada, ya que asevera se trata de un tema de interés ciudadano.
Ya que los estos apoyos que estuvo otorgando el gobierno de Santos Gonzales Yescas, a los sanluisinos, fueron generados con recursos públicos a través del pago de impuestos y el peaje de la caseta de cobro en el puente Río Colorado