La población económicamente activa en el municipio de San Luis Río Colorado decreció 12% en el mes de febrero del presente año, con respecto al mes anterior, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Los registros de la institución señalan que en el primer mes del año 2024, el total de trabajadores activos se ubicó en 36 mil 78 personas catalogadas como cotizantes.
En tanto el número de derechohabientes, es decir, familiares de trabajadores afiliados, se colocó en 112 mil 37 personas.
Sin embargo, en el mes de febrero la cifra de cotizantes se ubicó en la línea de 32 mil 186; lo que provocó que solo 110 mil 51 personas fueran registradas como derechohabientes.
El diferencial entre enero y febrero del presente año indica que se perdieron 3 mil 892 empleos que representan 12%.
Según reportes de la subdelegación del IMSS en San Luis Río Colorado, la justificación de este decrecimiento en el número de empleos en esta frontera obedece a una población flotante que tradicionalmente tiene un comportamiento a la baja.
Sin embargo, tan solo durante el último trimestre del año pasado y el mes de enero del presente año, se registró la salida de al menos dos empresas cuya plantilla de personal era superior a 2 mil quinientos trabajadores.
La cifra de pérdida de empleos no parece representar litigios laborales, pues a decir de Sergio Carmona, titular del área de conciliación laboral en San Luis Río Colorado, el 90% o más de los diferendos entre patrones y trabajadores, por terminación de la relación laboral, se resuelven por la ruta conciliadora.
"Hemos tenido buenos resultados, pensamos que andamos cerquita del 90% si no es que más"...
"Hemos tenido estas estadísticas desde que entró en vigor aquí en Sonora esa reforma laboral".
Según datos del gobierno federal, durante el cuarto trimestre de 2023, la población ocupada en esta frontera fue 58.8% en trabajos formales y 41.2 % en empleos informales.