En la mañana, se encontraron a presuntos pescadores de totoaba recolectando en zona prohibida y al momento de llegar a tierra, unidades de la marina interceptaron el vehículo para proceder con la inspección.
Los pescadores respondieron de forma agresiva provocando que las autoridades lastimaran con impacto de bala a Enrique García Zandez de 35 años de edad quien se encuentra en un hospital de Mexicali, Baja California, declaró el Gobernador del Estado Francisco Vega De Lamadrid.
El acto provocó que los ciudadanos del poblado de San Felipe actuarán de manera violenta, quemando lanchas de la Marina y vehículos terrestres del cuartel militar.
También cerraron las escuelas para evitar un daño colateral.
Por su parte el Secretario de la Federación de Pescadores de San Felipe aseveró no estar de acuerdo con el uso de armas, pero tampoco el actuar con violencia.
El secretario de pescadores comentó con información extraoficial que una señora y un menor de 17 años de edad fueron agredidos desconociendo la identidad de ambos.
Afirmó que le gustaría no dirigir este suceso inculpando a los pescadores, sino que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ayudará a la comunidad pesquera por la situación precaria tanto del Golfo de Santa Clara como del poblado.