El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se quedará otros 5 años en el poder, tras ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el domingo.
El funcionario obtuvo 27 millones 513 mil 587 votos, es decir, el 52,14% de los sufragios emitidos, según las cifras publicadas por el Consejo Supremo Electoral del país, ganándole a su contrincante Kemal Kilicdaroglu, quien obtuvo 25 millones 260 mil 109 votos, es decir, el 47,86%.
Erdogan se dirigió a una gran multitud de visitantes frente a su residencia en Estambul, donde declaró la victoria a pesar de que no se ha publicado ningún resultado oficial en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo.
"Quiero dar las gracias a todos y cada uno de los miembros de mi nación que nos dieron la responsabilidad de gobernar nuestro país durante cinco años con su elección", dijo Erdogan tras cantar en lo alto de un autobús cercano rodeado de sus partidarios.
"Espero que seamos dignos de su confianza como lo ha sido durante 21 años", expresó a la población.
Erdogan también agradeció a la nación por dar a Turquía un "día de democracia".
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, felicitó al presidente de Turquía, Tayyip Recep Erdogan, por su "victoria en la reelección", mediante un tuit escrito en turco.
"Francia y Turquía tienen enormes retos que afrontar juntos. Retorno de la paz a Europa, futuro de nuestra Alianza Euroatlántica, Mar Mediterráneo. Con el presidente Erdogan, a quien felicito por su reelección, seguiremos avanzando", se lee.
Mientras que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó a Erdogan por su "reelección como presidente", cuando aún se estaban contando los votos finales de la segunda vuelta celebrada el domingo. Las declaraciones del presidente ruso se publicaron en el sitio web del Kremlin.
"Querido amigo, acepte mis sinceras felicitaciones por su reelección como presidente", escribió Putin.
Putin calificó la "victoria" de Erdogan como "un resultado natural del trabajo desinteresado al frente de la República de Turquía, una prueba clara del apoyo del pueblo turco" a los esfuerzos de Erdogan "para fortalecer la soberanía del Estado y llevar a cabo una política exterior independiente."
"Apreciamos mucho su contribución personal al fortalecimiento de las relaciones amistosas ruso-turcas y la cooperación mutuamente beneficiosa en diversas áreas", continuó Putin. "Me gustaría confirmar nuestra disposición a continuar nuestro diálogo constructivo sobre temas de actualidad de la agenda bilateral, regional e internacional."
Putin dijo que Rusia "tiene en gran estima la importancia de la realización consecuente de los proyectos conjuntos previstos, principalmente la construcción de la central nuclear de Akkuyu y la creación de un centro de gas en Turquía."
Todavía no se conocen los resultados oficiales de las elecciones, pero los partidarios del presidente Recep Tayyip Erdogan ya han empezado a celebrarlo en Estambul.
En la plaza Taksim, la gente congregada coreaba el nombre de Erdogan y "Dios es grande".
Fuera de la sede del Partido de la Justicia y el Desarrollo de Erdogan, cientos de personas empezaron a llegar después de que la primera ronda de resultados preliminares mostrara a Erdogan en cabeza. Algunos acudieron con niños, mientras otros agitaban banderas, tocaban el claxon de los coches y lanzaban bengalas y fuegos artificiales.
El candidato presidencial Kemal Kilicdaroglu aseguró que seguiría luchando por la "democracia real" en Turquía, en un discurso pronunciado desde la sede de su partido en Ankara.
"En estas elecciones ha quedado clara la voluntad del pueblo de cambiar un gobierno autoritario a pesar de todas las presiones", expresó Kilicdaroglu, quien no admitió abiertamente la derrota. Sin embargo, dijo que lo que verdaderamente le entristece son los duros días que le esperan a nuestro país".