Luego de darse a conocer los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del ciclo escolar 2023 - 2024, surgieron muchos comentarios encontrados debido a la integración de lenguaje inclusivo en ellos.
"El lenguaje se debe de adaptar a las circunstancias y a las realidades de nuestro país y la realidad de nuestro país y el mundo es que ese tipo de lenguaje existe y ese tipo de lenguaje tiene que ser tratado y los niños y los jóvenes deben de ser informados que existe."
Por su parte el profesor de la universidad tecnológica y de posgrado Gildardo Linares, comentó que existen dos tipos de educación la formal y la informal, la primera le corresponde al estado y es al gobierno a quienes les toca brindar toda la información incluyendo el lenguaje inclusivo que es una realidad y se tiene que reconocer que existe y abordarlo con toda seriedad.
"Y el estado tiene que dar toda la información que existe porque es parte de la realidad y es parte de lo que marca el artículo tercero que además de inclusiva nos dice que debe de ser una educación basada en el progreso científico alejada de los fanatismos de los falsos prejuicios y de la servidumbre."
Finalmente el profesor señaló que para aquellos padres de familia que no estén de acuerdo, les tocará a ellos educar a sus hijos firmemente en la cuestión de valores y moral para que con eso el niño desarrolle su personalidad y en su debido momento sea él quien determine si utilizar o no este lenguaje.