La profesionalización es una prioridad en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), por lo que esta institución, con la colaboración de la Barra Sonorense de Abogados, llevó a cabo el diplomado "Sistema Integral de Justicia Penal para Niñas, Niños y Adolescentes", mismo en el que se especializaron en la materia 92 servidores públicos de esta institución.
Acompañado por la Dra. Rosela de Jesús Rendón Rendón, presidenta de la Barra Sonorense de Abogados, el Fiscal General del Estado, Gustavo Salas, reconoció el compromiso personal que existe en esta institución, al sacrificar tiempo, salud y familia en aras de la profesionalización, para así mejorar la función en favor de la ciudadanía.
"No tengo ninguna duda que la mayor fortaleza de esta institución, de la cual tengo el alto honor de representar, está en el factor humano, la más importante fortaleza que tiene cualquier institución son los elementos que la forman y el ejemplo de ello está aquí extraordinariamente representado por los servidores públicos que hoy culminan este importante diplomado" manifestó.
Por su parte, la Dra. Rendón Rendón dejó de manifiesto la importancia de sensibilizar a los servidores públicos en una materia tan relevante como lo es la impartición de justicia para niñas, niños y adolescentes, destacando la naturaleza de este diplomado, el cual se creó desde cero, con la planificación y participación tanto de la institución a la que ella representa, y el Instituto de Formación Profesional de la FGJE.
En este sentido, destacó también que el diplomado cuenta ya con el aval de la Dirección General de Apoyo Técnico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como la Certificación por parte de la Coordinación General de Registro, Certificación y Servicios a Profesionistas de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado.
Este diplomado se llevó a cabo entre el 15 de agosto y el 14 de octubre, dirigido a Agentes del Ministerio Público, adjuntos, secretarios escribientes, asesores jurídicos, agentes ministeriales de investigación criminal (AMIC), facilitadores y peritos en psicología, quienes aplicarán los conocimientos adquiridos en cada una de sus áreas, replicando el mismo entre sus compañeros.
Los módulos de este curso fueron impartidos por los académicos Gabriel García Correa, Rodrigo García Contreras, Hazzel Dessiré Francis Durón Rivas, Karina Willys Montoya, Wenceslao Cota Amador, Miguel Ángel Encinas de la Torre y la doctora Ana Dolores Quijada Chacón, todos ellos de reconocida trayectoria.
Con lo anterior, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) refrenda su firme compromiso de seguir impulsando acciones encaminadas a elevar la capacidad de respuesta institucional en favor de los Sonorenses.