El 7 de Enero, Hacienda emitió en su página oficial, una serie de normas que serán ejecutadas en días posteriores para que empresas que se encuentran adjuntas a la frontera, puedan gozar de un crédito que equivalga la tercera parte del ISR y del 50% del IVA.
No obstante, en el decreto emitido el día primero de Enero, las empresas con ciertos giros como gasolineras y mercados, pueden gozar de estos beneficios.
El descuento del combustible ya se ha aplicado desde el primero de este mes con lo que se espera este precio pueda permanecer fijo, aunque las negociaciones siguen en proceso por la delicadeza del asunto.
Para personas que deseen el estimulo fiscal, deberán cumplir ciertos requisitos, como no pertenecer al giro de venta de inmuebles, intangibles, productor agrícola o ganaderos, tener una antigüedad de 180 días, entre otros.
Aun con este beneficio, el precio fijo de la gasolina aún es incierto, pues comenta que las negociaciones han cambiado conforme ha pasado el tiempo, como el caso del 0% de IVA que se prometió al principio.
Sin embargo, este descuento no aplicará en productos lácteos, frutas y verduras ya que estos no poseen IVA y por lo tanto, su precio será el mismo.