Un llamado a la ciudadanía en general a que no paguen en el trámite de la credencial para votar hizo Karem Galaviz Pérez, vocal ejecutiva de la Junta Distrital 01 del Instituto Nacional Electoral (INE) debido a que se han detectado un gran número de estafas a personas que han pagado hasta 500 pesos por la venta de citas.
Galviz Perez compartió que estas estafas se detectan al momento de que quien va a realizar el trámite llega al módulo, pero no coincide con el nombre de la persona que hizo la cita, por lo que no se le puede atender y por consecuencia deriva en una molestia.
"No nos gusta a nosotros que las personas, pues, sufran este tipo de estafas, porque al final del día no es el Instituto el que está vendiendo las citas, el trámite de la credencial es completamente gratuito, desde la agenda de la cita hasta la conclusión del trámite".
La vocal ejecutiva, dijo que no se ha puesto una denuncia formal por parte del INE, pero que se han tomado acciones para combatir este tipo de prácticas, como es una llamada telefónica directamente a citados que usan "correos genéricos" los cuales se han detectado por ser muy repetitivos, para cancelarles la cita.
Por otro lado invitó a la ciudadanía en general a que renueven su credencial para votar, en caso de que no esté vigente, para lo que implementarán una campaña intensiva para promover la actualización de la identificación, con la extensión de horarios y módulos de atención ya que hay más de 4 mil credenciales en este municipio que vencieron en 2023.
"Les invitamos que si no tiene la posibilidad de agendar su cita vía Internet o vía telefónica, mejor acudan muy temprano al módulo o a los módulos de atención y se les va a estar entregando una ficha, todas las personas que se acercan con nosotros, a reserva de que sea un día muy cargado están siendo atendidas".