A las nueve horas de este martes 30 de abril comienza la huelga en la Universidad Estatal de Sonora, luego del fracaso en las negociaciones entre Rectoría y el Sindicato de Trabajadores de dicha institución.
Luego de que en la mañana del dia lunes se realizaron asambleas informativas en las seis delegaciones de todo el estado de Sonora, el 87% del personal sindicalizado optó por el sí a la huelga.
En el plantel San Luis Río Colorado, 174 miembros del sindicato emitieron su voto y ganó la opción para que estalle la huelga, por lo que a partir de las nueve de la mañana de este martes serán colocadas las banderas rojinegras en todos los accesos al plantel ubicado en el kilómetro 6.5 de la carretera San Luis Río Colorado-Sonoyta.
El estallamiento de la huelga es a consecuencia de la negativa de rectoría a llegar a acuerdos con el sindicato pero además porque han violado e incumplido acuerdos de negociaciones anteriores, como el caso de la contratación directa de personal que hizo rectoría y la asignación de movimientos escalafonarios sin consultar al sindicato, como está establecido.
El delegado sindical de la unidad San Luis Río Colorado, Damian Escamilla, dijo que el sindicato agotó todos sus esfuerzos para evitar que la huelga estallara.
"El resultado final de pues todas las unidades, de rectoría y las cinco delegaciones que conformamos el sindicato único de trabajadores de la unidad estatal de Sonora, el resolutivo es que si irnos a la huelga, entonces vamos a emplazar a huelga el dia de mañana a las 9 de la mañana".
La propuesta de 4 % de aumento directo al salario y 2% en prestaciones hecha por Rectoría fue insuficiente para el inevitable estallamiento de la huelga a pesar de la intermediación de la secretaría del trabajo del gobierno del estado de Sonora.