Las obras de pavimentación de la Calle Segunda y de la Calzada Monterrey presentan un retraso de tres y dos meses, respectivamente.
Los contratos de estas obras que se realizan con recursos estatales se firmaron entre el 18 y 20 de septiembre de 2023.
En el caso de la pavimentación de la Calle Segunda entre avenida Kino y Calzada Constitución, que comprende una superficie de más de 20 mil 500 metros cuadrados, la obra debió terminarse el 25 de enero de este año luego de tener un plazo de 120 días a partir del 28 de septiembre del año 2023.
Alberto Carrillo Martínez, responsable de supervisar ambas obras en representación de la Secretaría de Infraestructuray Desarrollo Urbano, habló de los aspectos que han influído en que la obra se haya retrasado.
"El anticipo llegó hasta el 6 de noviembre y a partir del 7 se reinició la obra (...) realmente se reinició hasta el 27 por cuestión de protocolo de estudiar, de reunirse pues valga SIDUR, Ayuntamiento, Obras públicas?"
Carrillo Martínez dijo que se espera que la obra completa de la Calle Segunda se concluya en los primeros días de mayo ya que actualmente se tiene un avance de aproximadamente un 65 por ciento. La obra incluye colocar de forma subterránea los cables de electricidad, telefonía y servicios de televisión por cable.
"Lo que nos está deteniendo es la autorización por parte de Comisión Federal del proyecto, ya está toda la obra civil, todo la ductería, donde va el cableado de lo eléctrico".
Respecto a la ciclovía que se había contemplado inicialmente en el proyecto ejecutivo de la Calle Segunda, el responsable de la supervisión dijo que se descartó debido a que se necesitaba un ancho de vialidad de 20 metros y para poder tenerlo era necesario reubicar postes y anuncios de comercios.
"Banquetas que podían quedar muy angostas, entonces en base a eso, y por también el ayuntamiento no estaba muy de acuerdo en la ciclovía, entonces también eso motivó a eliminar la ciclovía".
El supervisor de la obra informó que el ancho de la calle Segunda quedará en 18 metros de ancho, con cuatro carriles de circulación y dos carriles de estacionamiento. También se eliminaron los "orejas" que se contemplaban en las esquinas de las banquetas.
Mientras tanto, en la Calzada Monterrey el avance es de entre 35% y 40% por lo que el plazo de terminación será después de mayo.