Del 2010 al 2020, el desarrollo humano en San Luis Río Colorado se estancó en 0.754 puntos según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, concentrando su mayor rezago en el segmento de educación e impactando negativamente en mejor calidad de vida y salud para sus habitantes.
El Índice de Desarrollo Humano es una medida resumida para evaluar el logro promedio en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: una vida larga y saludable: y su esencia consiste en ampliar la riqueza de la vida humana y no simplemente la riqueza económica. Se centra en las personas y sus oportunidades.
De acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en el segmento de educación, San Luis Río Colorado registra su mayor rezago. En el año 2020, la escolaridad promedio fue de 8.9 años, contra una proyección esperada de 12 años.
Esto significa que esta frontera está muy por debajo de la media nacional que es de 9.2 años de escolaridad.
Para el empresario sanluisino Luis Carlos Valencia, los empresarios deben contribuir para darle a los trabajadores las condiciones necesarias para un desarrollo humano sostenible y creciente, a fin de que se empate con la productividad laboral.
"El desarrollo humano es bastante importante en lo empresarial, el trabajador tiene que tener la actitud obviamente de empujar a su empresa y obviamente nosotros tenemos el compromiso económico, emocional y de compañerismo con los trabajadores".
Consideró que en San Luis Río Colorado, hay condiciones para apostarle a un mejor desarrollo humano de los trabajadores.
Dijo que es importante que en su condición de desarrollo humano los trabajadores estén cómodos, que estén contentos trabajando, porque desde la parte laboral se contribuye al desarrollo humano integral y sostenible.