La esterilización de mascotas, además de ser un método de salud, también es un acto de responsabilidad hacia él animal para evitar crías sin control, pues estas al ser camadas no deseadas sufren de abandono y mueren por falta de cuidados.
De igual manera realizar este procedimiento a nuestra mascota ayuda a prevenir infecciones uterinas y cáncer de mama, el cual es fatal en alrededor del 50 por ciento de los perros y 90 por ciento de los gatos, además esterilizar a su mascota antes de su primer celo ofrece la mejor protección de estas enfermedades pues se recomienda hacerlo entre los 5 o 6 meses de vida del canino o felino.
Lo importante es a los 5 / 6 meses operar, hay unas personas que dicen ya esta en celo la perrita puedo operar y no hay que esperarse el riesgo de hemorragia or estrógenos es muy alto entonces si la perrita ya está en celo hay que esperar dos tres semanas.
En algunos casos, las personas no optan por castrar a sus mascotas debido a creencias de que el animal engorda, su conducta se ve alterada o que tener por lo menos una camada de cachorros los mantiene sanos, la médico veterinaria Elizabeth Navarro, comentó que estos son solo mitos.