Al concluir el ciclo escolar 2023-2024 en junio próximo, 56 niños de la escuela Gabino Barreda, además de contar con el documento que acredita la terminación de su educación primaria, recibirán un certificado que respalda su dominio de los conocimientos aprendidos a través del Programa Nacional de Inglés, conocido por sus siglas como PRONI. Se trata de una certificación externa que les evaluó a los estudiantes las cuatro habilidades en el idioma inglés.
"Los niños hicieron lecturas, que es en reading, en listening se les puso un audio y ellos contestaban las preguntas de acuerdo a lo que escuchaban en el audio, el writing porque tuvieron que hacer un escrito, y el speaking porque les grabaron".
De acuerdo a las reglas de operación emitidas en 2023 por el gobierno federal para el PRONIl, desde el 2009 el Programa Nacional de Inglés se empezó a aplicar desde tercer año de preescolar hasta sexto año de primaria en una fase de prueba piloto.
Para el director de la escuela primaria Gabino Barreda, el aprendizaje del idioma inglés brinda ventajas a los estudiantes de primaria.
"Hoy en día pues el inglés es una de las principales lenguas a nivel mundial, y gracias a ello los niños aquí tenemos seis maestros de inglés quienes diariamente vienen aquí a la escuela Gabino Barreda a dar las clases".
En San Luis Río Colorado el programa cubre actualmente a una tercera parte de las casi 80 escuelas primarias públicas que existen en el municipio.
"Aquí en San Luis las escuelas que tienen el programa son 25 escuelas (...) la población estudiantil ahorita en esas 25 escuelas son de 8 mil 134 niños los que están siendo atendidos de primero a sexto".
Para llegar al grado de dominio del idioma inglés, los 56 estudiantes que recibirán el certificado en el próximo mes de junio, estuvieron recibiendo un promedio de 20 horas de clases por semana.
"Vamos a entregárselo el día de las graduación como motivación para los padres y para ellos mismos, porque ese certificado les va a servir en la Secundaria, les va a avalar como un documento para sus calificaciones y para su desarrollo académico".
Según María Luisa Fornara, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ser bilingüe permite un incremento de la habilidad memorística y cognitiva, favorece el pensamiento divergente, las capacidades de adaptación, de realizar varias tareas a la vez y de aprender una tercera lengua.