De nueva cuenta, Estados Unidos entra en polémica comercial, debido que invocando el derecho a la normativa 232 establecido en el T-MEC, pidió que se realizará una investigación hacia México y Canadá con las exportaciones de transformadores eléctricos, debido que dichos países se han visto beneficiados económicamente en estos últimos tiempos.
Esto afecta la seguridad de la nación americana por el déficit de estos productos, sustenta el presidente estadounidense Donald Trump.
Por ello, se estima que con el estudio pertinente, Estados Unidos podría aplicar aranceles en importaciones a sus vecinos con un valor de 1 mil 300 millones de dólares anuales.
México exportó en 2019 a Estados Unidos una cantidad de 1 mil 314 millones de dólares en transformadores eléctricos y partes relacionadas con ellos.
Por ello y a pesar de que la normativa 232 establece que cualquier país pueda utilizarla por si siente alguna amenaza, Hector Cervantes de corporativo aduanal en San Luis Río Colorado, sustenta que la exportación de este tipo de mercancía no podría afectar la seguridad del país vecino.
Para resolver el conflicto, México y Canadá escribieron un oficio al departamento de comercio en Estados Unidos, donde piden que muestre y sostenga su investigación solamente en el ámbito de seguridad.
Cabrá esperar la resolución de este conflicto en los futuros días para determinar, si existió o no, una amenaza comercial como establecieron bajo la normativa 232.